Panorama para los negocios en el 2021

La aparición del COVID-19 tomó al mundo por sorpresa, así como su gran impacto económico que ha provocado un cambio de escenario muy importante en el que se comprobó que nadie está preparado para una emergencia sanitaria de esta magnitud.

Los negocios, sin importar su tamaño, deberán actuar de forma rápida y asertiva en la toma de decisiones, es momento de generar un plan efectivo que ayude a mitigar los efectos de las restricciones impuestas por la pandemia y de recuperación para el 2021.

A continuación te presentamos los pilares estratégicos que debes considerar en tu plan estratégico 2021.

Administración del negocio

Es necesario considerar que se deberá operar con las condiciones mínimas por lo menos otros seis meses más, así como prever que la organización debe contar con las herramientas y personas capaces de hacer crecer el negocio en cuanto exista la reapertura económica.

Tecnología y consumo digital

El confinamiento ha convertido al internet en el puente que nos une al mundo exterior, ha creado nuevos consumidores y, sobre todo, formas de adquirir productos o servicios como lo es el e-commerce que llegó para quedarse.

Estrategia comercial

La estructura de vender de las empresas debe transformarse dramáticamente, dado que cambió para siempre y las nuevas estrategias comerciales deben enfocar sus esfuerzos al desarrollo de productos o servicios adecuados a la nueva realidad de consumo y a los cambios en función de un confinamiento o apertura.

Modelos flexibles de trabajo

Las necesidades internas en las empresas se vieron modificadas tras la pandemia, lo que ha originado el cambio a modelos mixtos de trabajo, convirtiendo la gestión del cambio en la clave para fortalecer los nuevos esquemas laborales.

Finanzas

Por supuesto que las finanzas deben cuidarse y los planes financieros deben realizarse también considerando los ciclos potenciales de compra de productos y servicios por los clientes del negocio ante la continuación de la pandemia para el primer semestre de 2021.

Nota original publicada en Expansión

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *