5 Tendencias de Recursos Humanos para este 2021

El 2020 fue un año de disrupciones a nivel mundial, durante esta pandemia el área de Recursos Humanos se ha enfrentado a grandes desafíos, es por ello que aquí te contamos 5 tendencias que tu negocio debe tener presente para fortalecer a tu organización.

Metodología para el cambio

Un gran desafío será la implementación de una metodología integral para la gestión del cambio de manera sistemática, con el objetivo de prever y evaluar cómo el cambio impacta en los diferentes procesos de la organización para el logro de objetivos por lo que los líderes como agentes del cambio tendrán mayor responsabilidad para proporcionar un contexto organizacional propicio para la innovación, generando una cultura de confianza, seguridad y flexibilidad.

Onboarding digital

Una de las nuevas modalidades será la implementación de prácticas digitales para integrar a los nuevos empleados, mediante eventos virtuales, gamificación de procesos, redes sociales internas, plataformas virtuales de onboarding o scape rooms. El objetivo será facilitar a los nuevos integrantes su ingreso y adentrarlos en la cultura organizacional y en las actividades a realizar en su puesto de trabajo.

Crear plan de carrera interna

En 2021 se acelerarán las iniciativas para la actualización profesional de los empleados (definida en inglés como reskilling o upskilling). Las compañías potenciarán iniciativas para el desarrollo como los portales interactivos internos de desarrollo de carrera, los consejeros internos especializados en carrera para orientar en los próximos pasos, la rotación de puestos o las asignaciones temporales.

Clima organizacional

Garantizar la salud mental de nuestros colaboradores será un reto a enfrentar este 2021, donde se consolidaran actividades que fomenten el equilibrio emocional de nuestro equipo, se podrán implementar líneas de atención a los empleados disponibles 24 horas 7 días a la semana, la práctica del mindfulness, los cursos de gestión del estrés o los programas antibullying, entre muchas otras. Cuidar de los empleados es ahora la prioridad, con acciones de bienestar en las que participan activamente.

Modelos de trabajo híbridos

Muchos negocios se vieron en la necesidad de implementar un modelo de Home Office para continuar con sus labores tras la pandemia. En 2021 veremos como se consolidan, en todos aquellos puestos en los que es posible, modelos híbridos que combinan el trabajo remoto con la presencia en las instalaciones de la empresa. Parte importante será empoderar a los empleados para que gestionen con flexibilidad sus horas de trabajo y su ubicación será la ventaja competitiva más potente de la propuesta de valor al empleado.

Nota original publicada en Equipos & Talento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *